¿Vale la pena fijarse en los ingredientes que contienen los desodorantes comúnmente comercializados?
Much@s nos fijamos en los ingredientes de los desodorantes, pero nos cuesta mucho identificarlos y saber realmente qué es lo que contienen.
La piel de las axilas se identifica como una zona sensible, limpia, que suele estar húmeda y casualmente rasurada, estos factores ayudan a que las sustancias de los productos penetren fácilmente la piel y el torrente sanguíneo. Se han realizado varios estudios sobre los componentes de los desodorantes y cómo estos influyen en nuestro sistema, particularmente a las mamas, un tejido sensible a las hormonas y a los desodorantes comúnmente comercializados, te lo explicaré más adelante.
Se identifica como disruptor endocrino a las sustancias sintéticas que imitan el funcionamiento de las hormonas, y se han relacionado con la aparición de tumores.
En el caso de los desodorantes identificamos como disruptores endocrinos a las siguientes sustancias:
- Aluminio: Es un disruptor endocrino, daña el ADN y tiene un impacto en el microambiente del tejido de las mamas. El aluminio en desodorantes ayuda a eliminar la sudoración tapando el poro, por lo que también inhibe el sistema de liberación de toxinas naturales de las axilas.
- Parabenos: Disruptor endocrino, distintas leyes han limitado el uso de algunos parabenos según el tipo de persona o zona del cuerpo. Se han encontrado parabenos en el 95% de los tumores mamarios.
- Ftalatos: Sustancia utilizada para pegar a la piel el desodorante, es el clásico olor a pegamento utilizado en esmaltes de uñas. Además de ser nocivo para el medio ambiente es un disruptor endocrino.
- Triclosán: Sustancia antiséptica utilizada para eliminar bacterias, comúnmente encontrada en desodorantes, champús, lociones. Es un disruptor endocrino, que causa alteración a la hormona tiroidea.
- Fragancias sintéticas: Algunas sustancias como el butilfenilo metilpropinal, son considerados por algunas organizaciones como disruptores endocrinos, además las fragancias son responsables de muchas alergias.Un estudio demostró que 3 de 5 desodorantes contienen sustancias alérgicas o contaminantes hormonales.
Prefiere productos aromatizados con aceites esenciales, que además entregan propiedades curativas.
¿Por qué las grandes industrias fabrican estas sustancias?
En la fabricación en masa, las industrias cosméticas prefieren estos ingredientes ya que son altamente efectivos, cumplen sus objetivos en la formulación de los productos, y son mucho más económicos que los ingredientes utilizados en cosmética natural.
Lista de ingredientes que debes evitar:
Aluminio / Aluminium / aluminium chlorohydrates
Butylphenyl Methylpropional
Butylated hidroxyanisole (BHA)
Ciclopentasiloxano / Ciclometicona
Parabenos Methylparaben / og propylparaben / Phenoxyethano
Yodopropinil / Butilcarbamato
Triclosán
Perfumes / Hydroxyisohexyl / 3-cyclohexene / carboxaldehyde (HICC)
Comments (0)